sábado, 12 de octubre de 2013

PSO J318.5-22 . El Planeta errante . Fue encontrado por un grupo de astrónomos de Hawai. Está a 80 años luz de la Tierra, y no tiene órbita ni estrella . Estamos reflexionando sobre esta noticia , ..... como siempre nos surgen muchas dudas razonables sobre este hallazgo , descubrimiento . Pronto daremos nuestra opinión y reflexión . Ra Station Club . 12 Octubre 2013 .

El extraño hallazgo fue realizado por un grupo de especialistas Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii e. Se trata de un nuevo planeta, pero sin órbita ni estrella .  Así rezan las noticias oficiales   . 

REFLEXIÓN 

Nos surgen preguntas , la astrofísica afirma que el 90% de los sistemas estelares se componen mínimo de dos estrellas y  rara vez es compuesta por una sola  , el Sistema Solar es un caso ""extraño" por llamarlo de alguna manera , a lo mejor no hemos podido localizar esa gemela o no quieren que sepamos que hay  , ¿y por qué es más común estos sistemas estelares binarios? , para poder crear campos gravitatorios compensados , sin campos gravitatorios no hay Sistemas estelares según conocemos  . Un planeta errante desafía todas las leyes conocidas , a no ser que sea artificial , de no ser así ,  hay muchas teorías astrofísicas que deben ser borradas de los libros y la necesidad de incorporar otras  .  ...... la mentira es difícil de construir y tiene el añadido que siempre hay que modificar , justificar o callar , todo un reto . En definitiva , no creemos a secas las explicaciones y si fuera como dicen .... un planeta errante , deberían dar más explicaciones .  RSC  .




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la distancia años luz que nos están dando pertenece a la estrella ubicada en el fondo , pero no así la verdadera distancia del planeta errante o PX

Atte. ruco

Ra Station Club dijo...

Si quieren soñar ..... , pasen y vean , es gratis .
http://rastationclub.blogspot.com.es/2013/04/lugares-y-situaciones-increibles.html

Anónimo dijo...

Solo falta que nos digan que en un futuro no muy lejano podria impactar a la Tierra...no me sorprenderia una noticia asi.

Shekinah

Patagonche1 dijo...

Hola a Todos,
Hay un término en astronomía que se llama "evaporación", el que implica la "disolución" de sistemas estelares y sistemas planetarios por efectos gravitacionales, un ejemplo de ello son los cúmulos abiertos, los cuales una vez formados empiezan a perder sus componentes de a poco, producto de los efectos gravitacionales de las estrellas compañeras. Lo mismo pasa con los sistemas planetarios en sistemas estelares múltiples, es decir, la interacción gravitatoria de dos o más estrellas produce la expulsión al espacio de los componentes de menor masa.
Aplicando el mismo concepto de evaporación, nuestro Sol pudo pertenecer hace tres o cuatro mil millones de años a un sistema múltiple el cual se ha evaporado y por lo mismo no podemos contar actualmente con la presencia de algún compañero estelar, pero en el pasado lejano lejano lo debe haber habido.

El 90 % de las estrellas se forman en "Sistemas Múltiples" no necesariamente binarias, y esto se debe a que se forman en regiones denominadas "Nubes Moleculares", las cuales pueden tener decenas o cientos de años luz de diámetro, y la gravedad es la que hace que estas nubes colapsen en distintos puntos formando los sistemas estelares múltiples,...un planeta errante no desafía ninguna ley, era algo que teóricamente se sabía hace mucho que existía, pero no había una prueba tangible de ello,...sin embargo el objeto estelar PSO J318.5-22.8603 NO ES UN PLANETA, es una estrella enana tipo L, eso quiere decir que tiene una temperatura superficial del orden de los 1160ºK, algo menos de 900ºC y 6.5 masas de Júpiter, y una de sus características más importantes es que su color, magnitud, espectro y luminosidad se encuentran por sobre los parámetros de los planetas jóvenes encontrados en la vecindad en torno a estrellas más grandes, es decir es una estrella tipo L extremadamente joven...y que nació en un sistema múltiple, el sistema de beta Pictoris, lo que se demuestra por su movimiento propio, es decir, su desplazamiento en el cielo que corresponde a los mismos parámetros tanto en ascensión recta como en declinación a los elementos estelares que componen este sistema multiple,...esto se denomina "pertenencia" o membership.
Para mayor información antes de elucubrar sobre este cuerpo lo encuentran en: http://arxiv.org/pdf/1310.0457v1.pdf
Saludos

Ra Station Club dijo...

Patagonche , gracias . Tu explicación es cátedra , y da gusto leer consciencia . Hemos aprendido un poco mas con tu breve exposición , comenta cuando veas conveniente , es tu casa . Con afecto .

pd: disculpar también la moderación de los comentarios , os podeis imaginar la razón . RSC

Ra Station Club dijo...

Con respecto a los Sistemas Múltiples , da la casualidad que salvo ciertas excepciones como Sirio , la mayor parte es binaria , se supone que puede ser múltiple por las evidencias recientes pero , dos campos , dos estrellas , sistemas binarios son las teóricamente comunes y observadas .
Con respecto al archivo que comentas , estás seguro que es un archivo limpio ? , si puedes corta y pega , gracias .

Ra Station Club dijo...

Con respecto a que sea un estrella desprendida de un sistema múltiple ,,,, , por favor , nos podrías explicar que ocurre realmente para que una estrella tan débil y joven se desprenda de su campo gravitatorio natural , y sobre las suposiciones de que una estrella pueda estar vagando como rezan los titulares , que a su vez hablan de un planeta y no una Estrella , nos gustaría preguntarte si es que lo supieras , que campo mantiene esa órbita que parece traza por naturaleza y que la asocia de cierto Sistema , si sigue una ruta semejante a la diseñada naturalmente , no parece que este desprendida de las fuerzas gravitatorias de su sistema original , no es errante si esto es así .
También te pediríamos , para aprender un poco ya que parece que te expresas con cierta consciencia teórica ,¿ qué son todos esos objetos que vemos diariamente en las capturas de los satélites que observan el Sol y vemos diariamente ? RSC

Ra Station Club dijo...

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/10/131009153455.htm , En todas las noticias hablan de Planeta , tenemos que reconocer que uno de nuestro primeros pensamientos es que era una Estrella Negra , pero no errante . Hay tantas dudas , y el polvo cósmico está muy bien pero es otra suposición que del polvo y la fuerza centrifuga se crean Estrellas . Hay tantos huecos entre lo que realmente se sabe y lo que no , teniendo en cuenta que lo que sabemos sea realmente cierto y no una interpretación posible por nuestros sentidos , porque no sabemos todavía realmente si la verdad es como la vemos , con todos nuestros respetos . No está clara la noticia ni mucho menos . Con afecto .

Patagonche1 dijo...

Hola,...he visto las noticias referente a este cuerpo estelar y está claro que entre los divulgadores hay un problema de comprensión lectora,...el link es completamente seguro, activamente abro y bajo archivos sin problemas, el estudio es bastante largo pero copiaré las partes que nos interesan en este tama, primero a la confusión entre estrella y planeta por parte de los periodistas:
1.- Lo primero es el título de la publicación: "The Extremely Red, Young L Dwarf PSO J318-22: A Free-Floating Planetary-Mass Analog to Directly Imaged Young Gas-Giant Planets",...la primera parte del título hace referencia al objeto "L Dwarf = Estrella Enana tipo espectral L"; "Extremely Red = su espectro está corrido más al rojo que otras estrellas tipo L Dwarf"
2.- La segunda parte dice las características que han llamado la atención sobre esta estrella, a saber: "A Free-Floating Planetary-Mass Analog to Directly Imaged Young Gas-Giant Planets", es una estrella tipo L Dwarf que tiene una masa similar a los planetas gigantes jóvenes, pero no está asociada a otro cuerpo estelar como estos planetas, por eso dice "Free-Floating".

Como mencioné antes, la multiplicidad de los sistemas estelares depende de la masa de la nube molecular que le dio origen, en nubes pequeñas, y aquí voy a apelar a la imaginación, cuando se genera un punto de concentración gravitacional empieza a generarse un vórtice, como cuando haces correr el agua acumulada en un lavamanos o en la tina de baño, este remolino, si pudieras verlo con luz estroboscópica podrías ver los brazos que se forman,...por lo regular dos o tres brazos más notorios,...en una nube molecular cada brazo daría origen a un compañero estelar de la masa que generó el núcleo gravitatorio.
3.- hay un error al considerar las palabras "Free Floating" con un "desprendimiento de su campo gravitacional",...el mismo artículo señala ya en el abstract lo siguiente:
"The position and kinematics of PSO J318-22 point to membership in the beta Pictoris moving group",...esto indica que no ha dejado su campo gravitatorio de origen, sino que se mueve en conjunto con las estrellas que se originaron dentro de la misma nube molecular, y además podemos inferir que se trata de un Cúmulo Abierto, por la "juventud del sistema", unos 12 millones de años.
4.- lo que claramente indica el artículo es que es una estrella tan pequeña que parece planeta, pero sigue siendo una estrella, de pequeña masa y de campo gravitacional propio muy bajo,...eso lo único que indica es que posee poca masa: "Evolutionary models give a temperature of 1160 (-40,+30) K and a mass of 6.5 (-1.0, +1.3) Mjup, making PSO J318-22 one of the lowest mass free-floating objects in the solar neighborhood. This object adds to the growing list of low-gravity field L dwarfs and is the first to be strongly deficient in methane relative to its estimated temperature". Lo que lo hace una estrella y no un planeta es la deficiencia en metano y que además, a pesar de su pequeño tamaño y menor temperatura, mantiene su "luminosidad" al igual que otras estrellas del mismo tipo espectral (" Comparing their spectra suggests that young L dwarfs with similar ages and temperatures can have different spectral signatures of youth. For the two objects with well constrained ages (PSO J318-22 and 2MASS J0355+11), we find their temperatures are ~400 K cooler than field objects of similar spectral type but their luminosities are comparable, i.e., these young L dwarfs are very red and unusually cool but not "underluminous." ,...el término "luminosidad" hace referencia ala producción de energía y su irradiación al espacio en las diferentes longitudes de onda, es decir, esta es una estrella porque combustiona material nuclear pero a una muy baja tasa.

Continúa...

Patagonche1 dijo...

Con respecto a lo del polvo cósmico y la fuerza centrífuga, aclaremos unas cosillas,...el polvo cósmico genera planetas no estrellas, las estrellas se generan de nubes moleculares de hidrógeno principalmente y helio en menor proporción , la cual puede tener además en su composición polvo cósmico que generará planetas, así nace un sistema solar con planetas, y a las fotografías se aprecia la presencia de polvo por el ocultamiento de la luz y porque son identificables vía estudios en el rango IR, y el brillo de las nubes moleculares, HII se ven rojas,...cuando hay muy escaso polvo podemos apreciar solo el color del gas de la nube molecular y su exitación por el viento solar de las estrellas jóvenes, y se ve como en las Pleyades.
La fuerza que genera a los cuerpos celestes es Centrípeta, no centrífuga, esta última genera en parte la "evaporación", que ocurre en los sistemas solares (un ejemplo concreto es el alejamiento de la Luna 4cms/año de la tierra), en los cúmulos estelares (Hyades, Pléyades, Joyero, etc), y en las galaxias que pierden las estrellas exteriores.
Con respecto a la forma cómo se generan estrellas hay dos generadores principales, uno es la concentración de materia dentro de una nube molecular producto de su propia masa que comprime su centro generando un núcleo denso que empieza a atraer al resto de la nube y se genera el proceso de acreción,...y el segundo tipo es por medio de ondas de choque, esto se produce principalmente en nubes moleculares muy grandes que originan estrellas de inmensa masa, que viven muy poco y que al transformarse en supernovas y explotar generan estas ondas de compresión que producen núcleos de condensación y sigue el proceso.

Con respecto a las imágenes del Sol, si me puedes dar más referencia a qué imágenes puedo aportar más al respecto.

Saludos

Ra Station Club dijo...

Es fantástico leerte , nos encantaría que documentases o remarcases cualquier defecto de forma , de expresión o incluso ignorancia . técnicamente te expresas muy bien haciendo referencia a los descubrimientos , estudios confirmados como ciertos , astrofísicamente hablando . Pero muchos de esos puntos se"cree" que son ciertos , se asevera pero no está claro en el fondo , se duda porque en otras partes rigen otras naturalezas y en la mayoría de las ocasiones unas leyes se chocan con otras . Tus explicaciones cientificamente hablando , tus explicaciones Patagonche son muy apreciadas , es más , nos encantaría contar con tus sabios conocimientos .
Si en algún momento por cualqueir cuestión deseas comunicarte con nosotros en privado , puedes utilizar el correo rastationclub@hotmail.com


Con respecto a las imágenes de Lasco C2 , C3 , Stereo Ahead and Behind , diariamente ...... si miras post tras post , encontraras casi todos los días una referencia a lo incomprensible según las matrices oficiosas . Con infinito afecto , nos alegra te sientas como en tu casa . RSC

Patagonche1 dijo...

Con respecto a las imágenes que se forman en estos aparatos electrónicos, mi opinión es que solo corresponden a la saturación de algunos píxeles por el arribo de alguna partícula energética desprendida del Sol,...¿han visto las imágenes cuando les llega a estos satélites directamente una EMC?,...pareciera que estallaran en chispas.
En todo caso las examinaré.
Saludos

Ra Station Club dijo...

Existen esos impáctos , mayormente de protones , pero hay elementos que analizaremos lentamente para poder sacar una conclusión razonable . Intentare crear un post con las imágenes de archivo más llamativas ... Con afecto .